viernes, 28 de julio de 2017

El Intensity Trail (Trail con motivación)



El Intensity trail (o trail con motivación) es la base de este método de entrenamiento y lo que va a dar a nuestro perro (y a nosotros mismos) una base muy sólida sobre la que ir construyendo.



Es el primer ejercicio que tenemos que hacer con un perro que se inicia, sea adulto o cachorro. Es el ejercicio con el que le haremos entender este juego tan divertido que es “ir a cazar humanos a cambio de un súper premio”.

Y no lo vamos a dejar de hacer nunca, nunca.

Reforzando constantemente los fundamentos de nuestro perro conseguiremos un perro muy motivado y focalizado que tendrá un elevado índice de éxito.

Con el Intensity conseguimos que para el perro hacer trails sea el juego más divertido que existe.

Aquí detallo paso a paso cómo se prepara un trail con motivación:


®    Al llegar al punto de inicio del trail dejamos el arnés en el suelo y damos una vuelta por la zona para que el perro huela todo lo que quiera.

®    Volvemos al punto donde está el arnés y se lo ponemos al perro.

®    Se coloca al perro mirando en una dirección que no sea la del trail (para que desde el inicio esté obligado a buscar el inicio del rastro)

®    El guía pone al perro entre sus piernas (si es de tamaño pequeño se puede agachar a su lado para sujetarlo), para que al irse el figurante el perro no pueda girarse y usar su vista para saber hacia donde va. Queremos que desde el principio el perro use su nariz y no su vista. Para esto es también útil usar una barrera física (pared, coche, etc...), así no tendremos que “pelearnos” tanto con el perro para que no se gire.

®    El figurante se coloca delante del perro, con el premio (comida o juguete) en una mano y el artículo de olor en la otra.

®    El figurante motiva al perro con el premio (Debe consultar primero al guía cómo debe motivar a su perro)

®    Deja el artículo de olor en el suelo delante del perro (En caso que el artículo sea algo como el asiento de un coche, usaremos el target de mano para pedir al perro que huela donde señalamos).

®    El figurante se aleja con el premio mientras sigue motivando al perro con la voz.

®    El figurante no se aleja demasiado, pero sí debe quedar fuera de la vista del perro.

®    Cuando el figurante ya no se ve, dar a oler el artículo al perro y darle la orden para buscar.


Cuando el perro encuentra al figurante éste da el premio al perro (le da la comida o juega con él). Tiene que ser una gran celebración. Después el guía sigue felicitando al perro y jugando con él.



Durante la celebración quitamos el arnés al perro para que sepa que el trabajo ya ha acabado.

Para acabar, se regresa al punto de inicio del trail, si es posible haciendo el mismo camino, pues es otra forma de premiar al perro por el trabajo hecho: ahora puede oler todos los olores que ha tenido que ignorar mientras trabajaba.

Hay que hacer trails con motivación constantemente para ir reforzando esta base. Si dejamos de hacerlos corremos el riesgo de que poco a poco el perro vaya perdiendo motivación.


RECORDAD!  El trail debe ser suficientemente corto como para que el perro no pierda interés, pero suficientemente largo para que el perro tenga que enganchar la nariz en el suelo.

Ir añadiendo giros y dificultades progresivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario